"No quiero que tenga un verano aburrido"
Aprendiendo juntos: Una herramienta semanal para tu crianza
El verano de ahora no es como el de antes
Hace unos días me encontré con un video del pediatra César Lucio. Él hablaba de cómo el verano de ahora no es como el de antes: nosotros pasábamos los largos días de vacaciones buscando qué hacer, saliendo a la calle a encontrarnos con otros niños, inventando juegos… y ahora los niños tienen toda su agenda llena, cada semana un campito diferente, y los días tan estructurados que no tienen un solo segundo libre.
Pareciera que nos preocupa que no tengan nada que hacer… ¡pero es bueno que nuestros hijos se aburran! Es en la experiencia del aburrimiento que el cerebro entrena su capacidad de concentración y resolución de problemas, se practica el autocontrol, se fortalece la tolerancia a la frustración, se activa la creatividad y se desarrolla la paciencia.
Entiendo que hay familias que quieren que sus hijos aprovechen el verano para probar nuevas disciplinas o habilidades. También sé que hay niños que necesitan esta estructura porque mamá y papá trabajan fuera de casa y necesitan estar al cuidado de alguien más. En casa vivimos todo esto, y balanceamos semanas de campamento con semanas de juego libre.
Cada familia es distinta y cada una tiene sus necesidades particulares, todas ellas válidas.
Pero quiero ser clara en el mensaje: no nos abrumemos pensando que nuestros hijos deben tener un verano “perfecto”, “divertidísimo”, “inolvidable” o “mágico”. Un niño no necesita eso. Lo que un niño necesita es un verano seguro, sano y acompañado… y el aburrimiento es valioso para todo eso.
Hoy te invito…
A permitir que este verano:
Tu hijo(a) se aburra (y así aprenda a entretenerse por su cuenta).
No todos los días haya un plan estructurado (si entre semana tendrá actividades estructuradas, permítele tener más flexibilidad el fin de semana).
Los niños tengan tiempo de ser niños (jugando, ensuciándose, inventando juegos e historias, resolviendo conflictos entre hermanos o amigos, etc.).
Haya más juego libre (aunque esto naturalmente implique algo de desorden).
Te recomiendo…
Leer este post en donde te comparto más sobre el valor del aburrimiento:
Te leo…
Ustedes: ¿están listos para las vacaciones?
Me encantará leerte y compartirte más ideas para el verano.